REDES INFORMATICAS
¿Qué son las redes informáticas?
Se entiende por redes informáticas, redes de comunicaciones de datos o redes de computadora a un número de sistemas informáticos conectados entre sí mediante una serie de dispositivos alámbricos o inalámbricos, gracias a los cuales pueden compartir información en paquetes de datos, transmitidos mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio físico. Las redes informáticas no son distintas en su lógica de intercambio de los demás procesos de comunicación conocidos: cuentan con un emisor, un receptor y un mensaje, así como un medio a través del cual transmitirlo y una serie de códigos o protocolos para garantizar su comprensión. Claro que en este caso, quienes envían y reciben mensajes son sistemas computacionales automatizados.
Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario, y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación. El fin de una red es interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente, los computadoras individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado (o tecnología inalámbrica) soportada por la electrónica de red y unidos por cableado (o radiofrecuencia). En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea parte de una computadora, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.)
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red (NIC, Network interface controlar), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, -ceros y unos-). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite dirigir el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado. El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (p. ejemplo: red Ethernet) o las ondas de radio (p. ejemplo: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar la computadora. Existen adaptadores que utilizan ondas de luz infrarrojas también, aunque de escaso desarrollo.
Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si además hay varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que les correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectarán por medio de un router, que podría ser ADSL, ethernet sobre fibra óptica, broadband, etc. Los elementos de la electrónica de red más habituales son:
- Conmutador de red (switch),
- Enrutador (router),
- Puente de red (bridge),
Una red informática es un sistema interconectado de dispositivos electrónicos, como computadoras, servidores, dispositivos móviles y otros dispositivos, que se comunican entre sí para compartir recursos, transmitir datos y permitir la colaboración en línea. A esta red también se le llama red de computadoras o red de ordenadores y pueden ser tanto redes locales que conectan dispositivos dentro de un área limitada, como redes globales, tal es el caso del Internet, que abarcan todo el mundo. Una red se compone de dispositivos llamados nodos, que se comunican entre sí mediante protocolos predefinidos. Estos protocolos permiten a los nodos comprenderse entre sí, por medio de un lenguaje compartido, permitiéndoles intercambiar información eficazmente.
Las redes informáticas permiten una comunicación rápida y efectiva, tanto a nivel personal como empresarial, a niveles locales, pero también a escala internacional. La colaboración en línea y el trabajo en equipo se pueden ejecutar con facilidad gracias a las redes informáticas, tanto en entornos empresariales como educativos. Las personas pueden colaborar en proyectos, compartir ideas, editar documentos de forma conjunta y realizar videoconferencias, incluso si están geográficamente separados. Las redes informáticas han logrado transformar la forma en que nos entretenemos en la actualidad. Gracias al acceso a contenido multimedia, transmisión de música y videos, juegos en línea y redes sociales, las personas podemos conectarnos, compartir experiencias con otros y entretenernos desde la comodidad de nuestros hogares Es cierto que la red informática es una infraestructura vital en la era digital y una plataforma indispensable para la vida diaria, ya que nos ofrece










exelente trabajo , esta informacion nos ayudara mucho para la clase
ResponderBorrarExcelente trabajo, la información es muy buena
ResponderBorrarmuy buena informacion!!
ResponderBorrarInteresante muy buena información sobre redes
ResponderBorrarBien hecho, excelente trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo bien echo ✌️
ResponderBorrarExcelente trabajo de las redes informáticas.
ResponderBorrarExcelente información de redes de informática
ResponderBorrar